En Chepo de Las Minas, ubicado en las tierras altas de la provincia de Herrera, y donde se da el nacimiento del río La Villa, los moradores pasan páramos para la dotación de agua potable.
Y es que la comunidad que se abastece de un acueducto rural, se queja de las malas condiciones y piden a las autoridades locales un proyecto que les permita contar con un mejor sistema de captación y distribución de agua.
Las condiciones del sistema que abastece diariamente a más de mil 500 personas entre niños y adultos no son las mejores, aseguran los moradores, quienes tienen temor de que pueda causarles algún tipo de enfermedades.
Emma Escobar, una adulta mayor que vive en el sector de Chepo, asegura que aunque el agua les llega a sus casas de forma regular, es la calidad de la misma la que les preocupa.
“Es un agua sucia, y pensamos que no tiene ningún tratamiento y así mismo la consumimos nosotros en las casas”, indicó la moradora.
Los residentes de este sector de la provincia indicaron que tienen temor de que puedan presentar enfermedades por parásitos, ya que aunque se le pone cloro al agua, son las condiciones de los sistemas lo que les preocupa.
Juana Murillo, moradora del lugar, narró que cuando realiza las tareas del hogar, entre ellas el lavado, ha encontrado hasta restos de lagartijas en el agua que sale de los grifos.
Piden a las autoridades locales que mejoren el sistema ya que piensan que la quebrada de donde se toma el agua pudiera no tener las mejores condiciones, por lo que solicitan las inspecciones necesarias para garantizar salud a la población.